Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)


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Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

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Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


viernes, 11 de enero de 2013

Dos artículos de interés para iniciar el 2013 sobre alfabetización digital y en medios

En esta primera nota de 2013, aunque no implica exclusivamente la realidad colombiana, aunque sí Iberoamericana, queremos compartir dos textos de interés, publicados hace pocos días, que nos hablan sobre competencias digitales y competencias mediáticas (en medios), relacionadas con la alfabetización informacional, con el multialfabetismo:

Aprender a representar el conocimiento: 28 herramientas online para la competencia digital. (Por Manuel Area Moreira)

Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado "aprender a escribir". Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas. 

Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de "escritura" entendida como la competencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee. Por ello, la idea de REPRESENTACIÓN es clave. Si carecemos de parámetros, símbolos y herramientas de representación o formalización de las ideas, entonces no podremos transmitirlo o compartirlo colectivamente. La representación es dar forma a la información, a las ideas, a los sentimientos para comunicarlos y otorgarles significados. Cuando la información se representa –en un texto, en una película, en una fotografía, en esquema, en iconos, en sonidos, ..- se transforma en un objeto simbólico y cultural que puede ser difundido. Por ello, es muy relevante conocer los FORMATOS de representación para poder comunicarse adecuadamente. Estos formatos están configurados por los símbolos y las sintaxis propias de cada lenguaje expresivo: el oral, el escrito, el iconográfico, el audiovisual, el musical, etc. Todo esto tiene mucho que ver con laalfabetización y la competencia digital.

Hasta la fecha, el curriculum escolar se ha preocupado de modo casi exclusivo en las competencias verbales de lectura y de escritura de textos, así como en la adquisición de la simbología que acompaña a toda representación matemática. A veces incorporó también las habilidades de interpretación de representaciones topográficas –los mapas y planos-, y poco más. La educación escolar, en este sentido, durante las últimas décadas ha obviado y desconsiderado la formación del alumnado en otros lenguajes y formatos expresivos que socialmente eran muy relevantes como fueron los casos del lenguaje audiovisual o el iconográfico. Las razones son múltiples y no vienen al caso. Sin embargo, la omnipresencia de las TIC en todos los ámbitos sociales –incluidos los escolares- no sólo nos proporcionan la oportunidad para incorporar estos otros tipos de lenguajes de representación, sino y sobre todo, nos obligan a educar/alfabetizar adecuadamente a los estudiantes para que sean plenamente competentes en las variadas y múltiples formas digitales de representación de la información y el conocimiento.

Como docentes, en consecuencia, debemos organizar y desarrollar actividades de aprendizaje para el desarrollo de la competencia digital  donde solicitemos a nuestros alumnos que elaboren materiales o contenidos en distintos formatos de representación disponibles en la Red: a través de textos o ensayos escritos, pero también a través de mapas conceptuales, de diagramas y gráficos, de carteles y pósters, de líneas de tiempo, etc. 

Una selección de 28 herramientas online para expresarse en múltiples formatos:


Sociedad de la información: contenidos móviles y útiles (Por Juan Varela)

Algunas claves que me sugiere el informe La Sociedad de la Información 2012 de Fundación Telefónica para el periodismo y los medios...

No basta con informar, es mejor aumentar el conocimiento útil sobre la realidad.



El problema de los medios y la audiencia es lograr el contenido de mayor interés y calidad para cada tipo de público con la mejor relación (engagement) entre marca y audiencia