Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2011)


TRANSLATE TO...


Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia

Portal Educativo Colombia Aprende

Colnodo - Uso Estrategico de Internet para el Desarrollo

Colombia Digital

Red Nacional de Telecentros

Eduteka - CMI

Medellín Digital

L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.

ICDL Colombia: Certificaciones sobre el manejo productivo de las TIC

Nativos Digitales



Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


jueves, 15 de agosto de 2013

Nuevo libro desde la UNESCO: "Media and Information Literacy for Knowledge Societies"

Se ha publicado recientemente este libro que recopila los trabajos presentados durante el Encuentro en Moscú auspiciado por UNESCO sobre Media and Information Literacy.

En el mismo participan diferentes autores iberoamericanos y reconocidos autores internacionales expertos en esta temática.


Un buen texto que presenta la integración de la alfabetización en medios de comunicación y la alfabetización informacional desde una perspectiva de multialfabetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada