Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional.

Multialfabetización: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y multimediales. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización académica y demás denominaciones similares. (Uribe-Tirado, 2010-2011)


TRANSLATE ci2-colombia.blogspot.com/ TO...


Noticias de CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias

Alfabetización Informacional - ALFIN / Colombia

Colnodo

Red Nacional de Telecentros

Eduteka - Articulos



Notas del Blog sobre CI2 y Multialfabetización-Multicompetencias


domingo, 16 de diciembre de 2012

Artículos de interés desde la Revista Comunicar

La Revista Comunicar es una publicación reconocida en el campo de las ciencias de la comunicación y de la educación en el contexto iberoamericano.

Dicha Revista, se ha interesado en los proyectos relativos a la alfabetización informacional que coordinamos desde Colombia y para el ámbito iberoamericano.

Como parte de ese interés han querido compartir desde su visión cuáles artículos recientemente publicados con la revista se relacionarían con la temática de multialfabetización que asume este blog, lo cual se une a las referencias más directamente relacionadas con la alfabetización informacional que ya han sido incluidas desde el Wiki-Repositorio ALFIN / Iberoamérica.

Por tanto, les presentamos dichos artículos (en español e inglés), compartidos y recopilados por la Revista Comunicar, desde una visión de multialfabetización que interrelaciona diferentes competencias necesarias para este siglo XXI:
Niños y adolescentes: nuevas generaciones interactivas
Children and young people: the new interactive generations
José Ignacio Aguaded Gómez, Huelva (España), DOI http://dx.doi.org/10.3916/C36-2011-01-01 
Miopía en los nuevos planes de formación de maestros en España: ¿docentes analógicos o digitales?
The Short-sightednes of the New Teacher Training Plans in Spain: Analogical or Digital Teachers?
José Ignacio Aguaded Gómez, Huelva (España), DOI http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-00-001 
Investigando o processo de leitura por meio de ambientes colaborativos
Investigating the Reading Process by Means of Collaborative Environment
Adair de Aguiar Neitzel, Barra Velha (Brasil), Luiz Carlos Neitzel, Barra Velha (Brasil),DOI http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-03-004 
Los nuevos entornos educativos: desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva
New Educational Settings. Cognitive Challenges for the Realization of a Collective Intelligence
María González Navarro, Madrid (España), DOI http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-03-005 
La Red en los procesos de enseñanza de la Universidad
The Net on Teaching Processes at the University
Josep María Duart Montoliu, Barcelona (España), DOI http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-02-00 
Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos
Developing Cognitive Skills with Mobile Learning: a Case Study
Ana Isabel Ramos Elizondo, Monterrey (México),José Alberto Herrera Bernal, Monterrey (México), María Soledad Ramírez Montoya, Monterrey (México), DOI http://dx.doi.org/10.3916/C34-2010-03-20 
Educación para la ciudadanía democrática en la cultura digital
Education for Democratic Citizenship in a Digital Culture
Vicent Gozálvez Pérez, Valencia (España), DOI http://dx.doi.org/10.3916/C36-2011-03-04 
Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC
People with Intellectual Disability and ICTs
Pedro Gutiérrez Recacha, Madrid (España), Almudena Martorell Cafranga, Madrid (España), DOI http://dx.doi.org/10.3916/C36-2011-03-09 
Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros
ICT Competences of Future Teachers
María Paz Prendes Espinosa, Murcia (España), Linda Castañeda Quintero, Murcia (España), Isabel Gutiérrez Porlán, Murcia (España), DOI http://dx.doi.org/10.3916/C35-2010-03-11 
Desigualdad digital en la universidad: usos de Internet en Ecuador
Digital Divide in Universities: Internet Use in Ecuadorian Universities
Juan Carlos Torres Díaz, Loja (Ecuador) Alfonso Infante Moro, Huelva (España), DOI http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-02-08 
Mayores Universitarios en la Red
University Senior Students on the Web
Roberto Martínez Pecino, Sevilla (España), Rosa Cabecinhas, Braga (Portugal), Felicidad Loscertales Abril, Sevilla (España), DOI http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-02-09 
Los cibermedios en América Latina y la Web 2.0
The Cyber Media in Latin America and Web 2.0
Elias Said Hung, Barranquilla (Colombia), Carlos Arcila Calderón, Barranquilla (Colombia), DOI http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-03-04 
Docentes globales: un modelo conceptual para el desarrollo de la competencia intercultural on-line
Global Teachers: A Conceptual Model for Building Teachers’ Intercultural Competence Online
Erin M. McCloskey, Madison (Estados Unidos) DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-04 
Generación y recreación de contenidos digitales por los jóvenes: implicaciones para la alfabetización mediática
The Digital Afterlife of Youth-Made Media: Implications for Media Literacy Education
Elisabeth Soep, Oakland (Estados Unidos) DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-10 
Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas
Media and Information Literacy: Pedagogy and Possibilities
Carolyn Wilson, Toronto (Canadá) DOI http://dx.doi.org/10.3916/C39-2012-02-01 
La educación en medios en Sudáfrica: Objetivos y herramientas
Media and Information Literacy in South Africa: Goals and Tools
Ibrahim Saleh, Ciudad el Cabo (Suráfrica) DOI http://dx.doi.org/10.3916/C39-2012-02-03 
Medios interactivos y cultura digital: Alfabetización hipermedia en Perú y Bolivia
The Analysis of Interactive Media and Digital Culture - Hypermedia Literacy in Peru and Bolivia
Jorge Mora Fernández, Guadalajara (México) DOI http://dx.doi.org/10.3916/C39-2012-03-04

Esperamos sean de interés para todos nuestros lectores, y esta es otra forma de trabajo colaborativo en estas temáticas desde Iberoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario